Recuperación de Cicatrices
Post Quirúrgica

Vamos a empezar por el principio

Diferencia microroturas, roturas de fibras musculares, cicatriz y cicatriz post quirúrgica

Microroturas

Son lesiones pequeñas en las fibras musculares que ocurren comúnmente por esfuerzo excesivo, sobrecarga o movimientos repetitivos.

Estas no siempre causan síntomas evidentes, pero el proceso de curación puede formar pequeñas zonas de cicatrización.

Rotura de Fibras

Suceden por un trauma más significativo, donde hay una separación más amplia de las fibras musculares.

Durante la reparación, se forma colágeno como parte del tejido cicatricial, que a veces se organiza de manera desordenada, formando adherencia

Cicatriz

Surge de una lesión accidental, como un corte, una quemadura, o una herida traumática.

Se forma cuando el tejido dañado es reemplazado por tejido conectivo fibroso, compuesto principalmente de colágeno, que actúa como una «costura» para cerrar la herida.

Cicatriz postquirúrgica

Es el tejido que se forma durante el proceso de curación después de una intervención quirúrgica.

Ocurre cuando el cuerpo repara la piel dañada y las capas subyacentes, produciendo colágeno en la zona de la incisión y en ocasiones adherencia.

Tipo de cicatrices:

( pasa el cursor por encima de las cajas o haz click desde el movil, para ver mas contenido)

Normotróficas

Planas y delgadas, similares al resto de la piel.

Hipertróficas

Elevadas y gruesas, pero dentro del área de la herida.

Queloides

Extensas, crecen más allá de los límites de la herida original.

Atróficas

Hundidas o deprimidas, comunes en áreas donde falta tejido.

Ahora que hemos despejado dudas sobre las preguntas más frecuentes de estos tipos de lesiones en concreto.

Voy a explicarte que son las «las famosas» adherencias cicatriciales, sus secuelas y cómo trabajar en ella.

Adherencia cicatricial y sus secuelas:

Las adherencias son bandas de tejido fibroso que conectan la piel, los músculos y otros tejidos que normalmente deberían moverse de manera independiente. 

Estas adherencias pueden limitar el movimiento de los músculos cercanos, reducir la flexibilidad y causar molestias o dolor.

Ejemplos de secuelas:

1. Pérdida de elasticidad

El tejido cicatricial es menos elástico que el tejido muscular original, lo que puede restringir el rango de movimiento de los músculos y dificultar ciertas actividades físicas.

2. Alteraciones en la función muscular

Si el daño en las fibras o cirugía afecta directamente a los músculos (por ejemplo, al cortar fibras musculares), estos pueden debilitarse o perder parte de su función hasta que se rehabiliten.

3. Dolor y sensibilidad

Puede estar asociados a un compromiso de nervios, a la hora de cicatrizar, lo que provoca dolor o sensibilidad en los músculos circundantes. Esto puede hacer que los pacientes eviten usar ciertos músculos, lo que lleva a debilidad o atrofia.

4. Inflamación prolongada

En algunos casos, el tejido cicatricial puede desencadenar inflamación crónica en los músculos circundantes, lo que contribuye al dolor y la rigidez.

Ejemplos de secuelas:

Cuando el médico lo indique, es importante comenzar con movimientos suaves para evitar la formación de adherencias, realizando un cuidado externo de la cicatriz, técnicas como masajes terapéuticos específicos, estiramientos controlados y ejercicios específicos que ayudan a mejorar la elasticidad y fuerza muscular. Y Aquí donde comienza mi trabajo…. Tras previa autorización médica, informe y una valoración previa, adaptaremos diferentes técnicas a tu situación, te cuanto algunas:
  1. La técnica de fricción transversal, nos ayudará a reorganizar el colágeno en el tejido cicatricial y evitar que se formen adherencias.

  2. Terapia miofascial, liberaremos tensiones en la fascia y en las adherencias para mejorar la movilidad.

  3. Aplicación de plasma frío, mediante protocolo propio de Plasmarec Therapy. Donde aportamos nutrientes especificos con los cuales conseguiremos, estimular la creación de colágeno en cicatrices hundidas, mejorar el aspecto de cicatrices con queloides, llevar mayor nutrición con los suplementos añadidos a las zonas dañada y fortalecer zonas blandas como tendones, ligamentos y cartílagos, dándole a tu cuerpo el soporte que necesita.

  4. Ejercicios de fortalecimiento progresivo con los que conseguiremos a restaurar la fuerza muscular sin sobrecargar el área lesionada.

¿Quieres saber más sobre Plasmarec Therapy y en qué te puede ayudar?

Translate »
¿Cómo puedo ayudarte?
Ir al contenido